martes, 9 de mayo de 2017

DIARIO DE CLASES 36

Lunes 08/05

Empezamos la clase y Julio ha pedido los cuestionarios del Fondo Social Europeo.
Nos explicó el significado de estos documentos, sirven para que los datos que la Junta de Andalucía da a la Unión Europea sobre el dinero que se ofrece, no sean falsos y se esté tirando o desviando dinero. Esto se debe ya que desde hace 10 años se lleva desviando dinero que la Unión Europea da, haciendo EREs a gente que realmente no había trabajado nunca en alguna de esas empresas, haciendo así que ese dinero se desviara en vez de dirigirse a otras cosas.




Nos ha explicado qué es un expediente de regulación de empleo (ERE). En economía, si llega un momento en el que en una empresa no se tiene presupuesto para pagar todo el funcionamiento, hay dos opciones, o cerrar la empresa, o reducir los costes. Para reducir los costes se ponen en contacto con los sindicatos, hacen un ERE, y la junta da dinero para prejubilar a trabajadores, dándoles un finiquito, y así reducir el coste de los empleados.




Hemos seguido leyendo en la página 14 del libro en inglés, donde hemos sacado algunas conclusiones que Julio nos ha explicado.
El estado, hasta el año 1850 aproximadamente, solo tenía tres funciones:
-Pagar un ejército
-Pagar una policía o defensa interior
-Pagar la justicia, tanto cárceles como tribunales.

La ley más importante de España, la cual se tiene que firmar anualmente, es la de los presupuestos generales del estado, que regula el dinero que cada año se reparte en toda España. Para aprobar dicha ley, el gobierno tiene que tener mayoría absoluta, o hacer un acuerdo con otro partido político para aprobarla.

Hemos visto también un dibujo sobre qué gastos se hacen en el estado, así como sus porcentajes. (abajo-derecha)

Nos ha explicado también que el 100% del PIB español se tiene que devolver en impuestos.
El gobierno, entonces, no tiene dinero para pagar nada y tiene que pedir préstamos a bancos extranjeros, que es lo que crea que se tenga que devolver el 100% del PIB.
Si el gobierno dejara de tener dinero para pagar a todos sus funcionarios, dichos funcionarios no ganarían dinero y esto afectaría a todo tipo de negocios, haciendo así que la economía del país se paralizara, y nadie ganaría nada hasta que el país volviera a estabilizarse.
Nos ha puesto ejemplos de estos casos, como en Argentina, Alemania (siendo este el último caso en Europa, hace 100 años) y que casi llegó a ocurrir en Grecia hace 3 años.




Definiciones y vocabulario:
-Extraditar: Acción que lleva a cabo un estado en otro para hacer que se detenga a un delincuente fuera de sus fronteras.

-Interpol: Policía internacional para solucionar casos que se llevan a cabo en distintas fronteras, que un delincuente se fugue a otro territorio en el que el primer estado no tiene poder, por ejemplo.

-Embassies/embajadas: Un país tiene una embajada en cualquier otro país, el embajador y su personal representan a otro estado, son intocables. Es básicamente territorio de un estado dentro de otro estado. Tiene extraterritorialidad.

-Consulates/consulados: Es menos importante que la embajada, puede haber más de uno en un estado, sirve para tratar temas económicos y culturales, hay un cónsul que gestiona dichos temas. No tiene extraterritorialidad.

Leyes penales: Son problemas colectivos más graves, entre una persona y todos los demás, ya que atentan ante la seguridad de la sociedad en si.

Leyes civiles: Son problemas civiles, que ocurren solo entre una persona y otra.

Welfare/social state: Estado de bienestar.

Lessen: hacer menor, disminuir, referido a tamaño. Antónimo de enlarge, aumentar.

La deuda pública: Préstamos pedidos a bancos extranjeros o particulares. Después de un año se tiene que empezar a pagar intereses por dichos préstamos.

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