lunes, 14 de mayo de 2018

3: El Extremo Oriente: China y Japón



3: El Extremo Oriente: China y Japón


-En 1945, al terminar Ia Segunda Guerra Mundial, China y Japón, los dos grandes Estados de la región de Asia Oriental y el Pacífico, sufrían los efectos de su participación en el conflicto. China, ocupada durante años por los japoneses, vivía inmersa en una cruel guerra civil que desangraba al país. Japón, derrotado y agotado por el esfuerzo bélico, permanecía ocupado por las tropas de Estados Unidos y sometido a unas duras condiciones políticas y económicas. Sin embargo, unas décadas más tarde, antes de terminar el siglo XX, tanto China como Japón, con sistemas políticos muy diferentes, se habían convertido en dos de las principales potencias económicas del mundo.


3.1. La Revolución china 


-En 1912, después de una revolución que derrocó al último emperador, China se convirtió en un República dominada por el Kuomintang (Partido del Pueblo). En los años treinta, la dictadura impuesta por el general nacionalista Chang Kai-chek encontró la oposición del Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong, que supo movilizar a las masas de campesinos pobres. Los partidarios de Mao, acosados por Kuomintang, emprendieron una estratégica retirada por el centro del país, la Larga Marcha. 

-Durante la ocupación japonesa, nacionalistas y comunistas se unieron para combatir a los invasores. Pero en 1945 volvió a estallar una durísima guerra civil que terminó, en 1949, con el triunfo final de Mao y la proclamación de la República Popular China, un régimen que imitaba el modelo soviético
El «Gran Salto Adelante» 

-En las décadas siguientes, el programa de la dictadura comunista, basado en la colectivización agraria y en la nacionalización de la industria, produjo una transformación radical de un país inmenso, con nueve millones de kilómetros cuadrados y más de quinientos millones de habitantes. Los mayores esfuerzos se concentraron en el desarrollo de la industria pesada y en la construcción de grandes obras públicas. 

-En 1958, Mao puso en marcha el «Gran Salto Adelante», una movilización general de toda la población que pretendía aumentar la producción agrícola mediante la creación de miles de comunas de campesinos que no tenían la propiedad de la tierra y que estaban sometidas a una rígida regulación controlada por los comisarios del Partido Comunista. El resultado no fue el esperado y durante unos años el país tuvo tasas negativas de crecimiento económico. 

-La Revolución Cultural 


-En la década de los años sesenta, China rompió relaciones con la Unión Soviética, acusada de desviarse de la ortodoxia comunista, y siguió su propia vía hacia el socialismo. En 1966, Mao, con el apoyo de una parte del ejército y de los estudiantes más radicales, comenzó la llamada Revolución Cultural. Una campaña de movilización popular contra el inmovilismo de los políticos y de los funcionarios y los excesos de la burocracia, que acabó con millones de muertes, detenciones y deportaciones al campo y en el que una parte importante de la vieja guardia del Partido Comunista fue depurada. 

-Los negativos resultados de la Revolución Cultural provocaron un giro político: Zou Enlai, dirigente histórico y primer ministro critico con ese proceso, forzó una apertura al exterior, visible en el establecimiento de relaciones diplomáticas con. nuevos países occidentales-, el ingreso de China en el Consejo de Seguridad de la ONU y el reconocimiento diplomático por Estados Unidos en 1972.
La apertura internacional 

-La muerte de Mao, en 1976, abrió una nueva etapa en la historia del gigante asiático. Subió al poder una de las víctimas de la Revolución Cultural, Deng Xiaoping, un defensor de la liberalización económica y de la apertura internacional del régimen, que puso fin al radicalismo vivido hasta entonces, y emprendió una serie de reformas con el objetivo de modernizar la agricultura, la industria, la ciencia y el ejército. El régimen permitió la llegada de inversiones extranjeras y creó zonas económicas especiales abiertas a la economía de mercado. Un sistema mixto que mantenía una estructura socialista con espacios para las relaciones capitalistas. Pero el crecimiento económico no se vio acompañado por una apertura política. En 1989, el Gobierno contestó a las manifestaciones y peticiones de reformas democráticas con la declaración de la ley marcial y una violenta represión. En la plaza de Tiananmén, los tanques del ejército aplastaron las voces de los disidentes.

-En 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular China, un inmenso país de más de nueve millones de kilómetros cuadrados y 22000 kilómetros de frontera terrestre compartidos con catorce países. A lo largo de su historia, China ha mantenido varios conflictos fronterizos
motivados por intereses estratégicos, políticos y económicos. Los contenciosos principales se sitúan en la frontera con India, la región autónoma del Tíbet, Rusia, Corea del Norte, Japón y Taiwán, un país que el Gobierno de Pekín no reconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario