lunes, 14 de mayo de 2018


La primera fase de la guerra (1939-1942)


-La Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases muy diferentes: la primera, entre 1939 y finales de 1942, se caracterizó, fundamentalmente, por las Victorias de Alemania en Europa y de Japón en la segunda, los dos últimos años de la guerra, como veremos en el epígrafe 3, la victoria cambió de bando.

2.1 La iniciativa estratégica alemana


-El día 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El día 3, Francia y Reino Unido declararon, a su vez, la guerra a Alemania. Así comenzó la contienda que hasta octubre de 1940 tuvo lugar en la Europa continental solo tomaron parte en ella la propia Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido

-Ni Italia ni Japón asumieron compromisos bélicos en ese momento, adoptando 'una posición semineutral o de no beligerancia. Tampoco la URSS tomó parte inicial en el conflicto en virtud de su pacto de  no agresión y cooperación politico-económica con el Tercer Reich, que le permitió apoderarse de grandes territorios polacos y bálticos sin oposición. EE.UU. también permaneció neutral por su política de aislamiento. En esas circunstancias, con la abrumadora victoria alemana sobre las fuerzas polacas la guerra pareció estancarse y localizarse, sin que hubiera grandes movimientos de tropas ni batallas terrestres, aéreas o navales.

-La situación comenzó a cambiar en la primavera de 1940, con las ofensivas alemanas de «guerra relámpago». En tres meses consiguieron conquistar Noruega y Dinamarca. Asegurándose el dominio del Báltico y el vital suministro de hierro sueco; por el oeste, invadieron Holanda y Bélgica, rebasando así las defensas francesas en el Rin y acercando sus fuerzas al canal de la Mancha y a la costa inglesa.

-En esta gran ofensiva envolvieron por la espalda al ejercito galo y forzaron a Francia a romper su alianza con Reino Unido y pedir el armisticio. Francia entregó toda su fachada atlántica al dominio directo alemán, incluida París, mientras se constituía un Gobierno títere para el resto del territorio francés y las posesiones africanas en la ciudad de Vichy, presidido por el mariscal Pétain.

-Fue entonces cuando la Italia de Mussolini creyó llegado su momento y decidió salir de su no beligerancia para alinearse con Alemania atacando a los británicos en Egipto desde sus colonias de Libia Etiopía y Somalia. El primer ministro británico, Winston Churchill, decidió resistir el expansionismo italo-germano. La respuesta alemana fue preparar la invasión de Inglaterra, lo que exigía, como primera medida, inutilizar sus defensas aéreas y cortar sus vitales suministros navales.

2.2 La batalla de Inglaterra y la guerra naval en el Atlántico.


-El ataque a Inglaterra se completó con las primeras operaciones de la batalla del Atlántico, que enfrentó a las flotas de submarinos alemanes y británicos.

-La batalla de Inglaterra (agosto de 1940) se inició con masivos bombardeos aéreos sobre ciudades y centros industriales, que causaron más de 43000 víctimas civiles. Los alemanes no pudieron doblegar la resistencia aérea británica y tuvieron que cancelar la invasión por falta de medios para poder llevarla a cabo con unas mínimas posibilidades de éxito En octubre, con la batalla del Atlántico en pleno apogeo, la batalla de Inglaterra terminó en tablas: a pesar de los mortíferos bombardeos, no fue posible el desembarco de tropas, y Hitler cosechó su primera derrota estratégica. A pesar de todo, Reino Unido seguía cercado y aislado.

-La guerra en el Atlántico fue un combate a muerte por el corte o continuidad de los transportes mercantes que abastecían al asediado Reino Unido. Los británicos se mantuvieron, a duras penas, apoyados por una pequeña contribución de Estados Unidos, en forma de venta de armamento y apoyo logístico en los combates navales atlánticos.

-Roosevelt, en marzo de 1941 , consiguió del Congreso de Estados Unidos Ia aprobación de la Ley de Préstamo y arriendo (Lend and Lease Act) por la que se facilitaba la venta de material militar a Reino Unido y otros paises aliados en ventajosas condiciones de pago. En agosto tuvo un encuentro con Churchill en el que firmaron la Carta del Atlántico, con compromisos de colaboración futura.

-La confirmación de la victoria británica tuvo lugar en el mismo momento en el que la guerra se extendía por el este de Europa y el norte de África, en virtud de las campañas italianas contra Grecia. y Egipto (octubre de I940). Los pésimos resultados obtenidos por los italianos forzaron a Hitler a acudir en ayuda de su nuevo y vulnerable aliado, tanto en el sur de Europa como en el norte de África con el envio del Afrika Korps bajo el mando del general Rommel. El escenario de la guerra, en un principio centroeuropeo, se había extendido considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario