lunes, 14 de mayo de 2018

NUCLEO II CONFLICTOS Y CAMBIOS EN LA PRIMERA MITAD DE SIGLO XX


-De esta forma, los sistemas de alianzas agilizaron el viraje de las potencias hacia la guerra. Algunos de estos países llevaron a cabo una política de golpes de fuerza, generando grandes crisis internacionales que abrieron e1 camino al conflicto armado y a los sucesos que marcaron el estallido de una nueva y brutal guerra. 

-Esta política de golpes de fuerza comenzó con la ocupación de Manchuria por parte de Japón en 1931 y el establecimiento del Estado de Manchukuo Alemania inició el rearme en 1933, y en 1935 se reinstauró el servicio militar obligatorio. Además, haciendo caso omiso de una de las cláusulas de Versalles, se remilitarizó la región de Renania y se creó la fuerza aérea. 

-Las crisis que abrieron el camino hacia la guerra tuvieron sus inicios en los años 1935 y 1936, cuando Italia invadió Abisinia. Clave en la marcha hacia la guerra fue el estallido en 1936 de la guerra civil española, ya que esta se convertiría en el escenario de controversia entre los países totalitarios -Italia y Alemania-, que intervinieron activamente en el conflicto, y las democracias liberales, que optaron por la neutralidad o la «no intervención» Alemanes e italianos apoyaron al ejército sublevado del general Franco con el envío de tropas y armamentos, pasando a ser España no solo un posible aliado más, sino un campo de pruebas efectivo para el arsenal bélico italo-alemán. El Gobierno de la entonces República española solo encontró apoyo en la colaboración rusa, que aportó armas y voluntarios a las conocidas como Brigadas Internacionales. 

El conflicto chino-japonés fue otro paso hacia la guerra en Europa. En 1937 Japón, que ya contaba con Manchukuo, invadió China proclamando poco después, en 1940, un Gobierno filojaponés en Nankín. En marzo de 1938 el ejército alemán invadió Austria sin encontrar oposición alguna, haciéndose efectivo el Anschluss o unión al Reich, que se confirmaría con un referéndum posterior entre el pueblo austríaco.

-Checoslovaquia era el siguiente objetivo nazi y, para conseguirlo, Hitler agudizó su actividad diplomática y obtuvo la región de los Sudetes a cambio del compromiso con Chamberlain, ministro inglés, y Daladier, homólogo francés, de que esta sería su última reivindicación territorial, algo que quedaría desmentido en muy poco tiempo. 

-Una posterior orden secreta del mandatario alemán recogía la incorporación al Reich del resto de Checoslovaquia en .1939, naciendo así un protectorado germano sobre Bohemia y Moravia y un país satélite alemán, Eslovaquia. 

 -La paz se tambaleaba más que nunca. En ese momento, la región de Medel (Lituania) pasó a ser alemana y se exigió a Polonia la cesión de Dantzig. La URSS comunista y la Alemania nazi firmaron un pacto de no agresión en agosto de 1939 que realmente escondía un reparto de Polonia. La negativa polaca a la cesión de Dantzig fue la excusa para la invasión del país el 1 de septiembre de 1939 por parte de Alemania. Ya no había vuelta atrás y, fruto de los acuerdos firmados con el gobierno polaco, el 3 de septiembre Francia y Gran Bretaña declaraban la guerra a Alemania. Había estallado la Segunda Guerra Mundial.


(NO TIENE TÍTULO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario