lunes, 14 de mayo de 2018

3: El Extremo Oriente: China y Japón



3: El Extremo Oriente: China y Japón


-En 1945, al terminar Ia Segunda Guerra Mundial, China y Japón, los dos grandes Estados de la región de Asia Oriental y el Pacífico, sufrían los efectos de su participación en el conflicto. China, ocupada durante años por los japoneses, vivía inmersa en una cruel guerra civil que desangraba al país. Japón, derrotado y agotado por el esfuerzo bélico, permanecía ocupado por las tropas de Estados Unidos y sometido a unas duras condiciones políticas y económicas. Sin embargo, unas décadas más tarde, antes de terminar el siglo XX, tanto China como Japón, con sistemas políticos muy diferentes, se habían convertido en dos de las principales potencias económicas del mundo.


3.1. La Revolución china 


-En 1912, después de una revolución que derrocó al último emperador, China se convirtió en un República dominada por el Kuomintang (Partido del Pueblo). En los años treinta, la dictadura impuesta por el general nacionalista Chang Kai-chek encontró la oposición del Partido Comunista Chino, liderado por Mao Zedong, que supo movilizar a las masas de campesinos pobres. Los partidarios de Mao, acosados por Kuomintang, emprendieron una estratégica retirada por el centro del país, la Larga Marcha. 

-Durante la ocupación japonesa, nacionalistas y comunistas se unieron para combatir a los invasores. Pero en 1945 volvió a estallar una durísima guerra civil que terminó, en 1949, con el triunfo final de Mao y la proclamación de la República Popular China, un régimen que imitaba el modelo soviético
El «Gran Salto Adelante» 

-En las décadas siguientes, el programa de la dictadura comunista, basado en la colectivización agraria y en la nacionalización de la industria, produjo una transformación radical de un país inmenso, con nueve millones de kilómetros cuadrados y más de quinientos millones de habitantes. Los mayores esfuerzos se concentraron en el desarrollo de la industria pesada y en la construcción de grandes obras públicas. 

-En 1958, Mao puso en marcha el «Gran Salto Adelante», una movilización general de toda la población que pretendía aumentar la producción agrícola mediante la creación de miles de comunas de campesinos que no tenían la propiedad de la tierra y que estaban sometidas a una rígida regulación controlada por los comisarios del Partido Comunista. El resultado no fue el esperado y durante unos años el país tuvo tasas negativas de crecimiento económico. 

-La Revolución Cultural 


-En la década de los años sesenta, China rompió relaciones con la Unión Soviética, acusada de desviarse de la ortodoxia comunista, y siguió su propia vía hacia el socialismo. En 1966, Mao, con el apoyo de una parte del ejército y de los estudiantes más radicales, comenzó la llamada Revolución Cultural. Una campaña de movilización popular contra el inmovilismo de los políticos y de los funcionarios y los excesos de la burocracia, que acabó con millones de muertes, detenciones y deportaciones al campo y en el que una parte importante de la vieja guardia del Partido Comunista fue depurada. 

-Los negativos resultados de la Revolución Cultural provocaron un giro político: Zou Enlai, dirigente histórico y primer ministro critico con ese proceso, forzó una apertura al exterior, visible en el establecimiento de relaciones diplomáticas con. nuevos países occidentales-, el ingreso de China en el Consejo de Seguridad de la ONU y el reconocimiento diplomático por Estados Unidos en 1972.
La apertura internacional 

-La muerte de Mao, en 1976, abrió una nueva etapa en la historia del gigante asiático. Subió al poder una de las víctimas de la Revolución Cultural, Deng Xiaoping, un defensor de la liberalización económica y de la apertura internacional del régimen, que puso fin al radicalismo vivido hasta entonces, y emprendió una serie de reformas con el objetivo de modernizar la agricultura, la industria, la ciencia y el ejército. El régimen permitió la llegada de inversiones extranjeras y creó zonas económicas especiales abiertas a la economía de mercado. Un sistema mixto que mantenía una estructura socialista con espacios para las relaciones capitalistas. Pero el crecimiento económico no se vio acompañado por una apertura política. En 1989, el Gobierno contestó a las manifestaciones y peticiones de reformas democráticas con la declaración de la ley marcial y una violenta represión. En la plaza de Tiananmén, los tanques del ejército aplastaron las voces de los disidentes.

-En 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular China, un inmenso país de más de nueve millones de kilómetros cuadrados y 22000 kilómetros de frontera terrestre compartidos con catorce países. A lo largo de su historia, China ha mantenido varios conflictos fronterizos
motivados por intereses estratégicos, políticos y económicos. Los contenciosos principales se sitúan en la frontera con India, la región autónoma del Tíbet, Rusia, Corea del Norte, Japón y Taiwán, un país que el Gobierno de Pekín no reconoce.


La primera fase de la guerra (1939-1942)


-La Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases muy diferentes: la primera, entre 1939 y finales de 1942, se caracterizó, fundamentalmente, por las Victorias de Alemania en Europa y de Japón en la segunda, los dos últimos años de la guerra, como veremos en el epígrafe 3, la victoria cambió de bando.

2.1 La iniciativa estratégica alemana


-El día 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El día 3, Francia y Reino Unido declararon, a su vez, la guerra a Alemania. Así comenzó la contienda que hasta octubre de 1940 tuvo lugar en la Europa continental solo tomaron parte en ella la propia Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido

-Ni Italia ni Japón asumieron compromisos bélicos en ese momento, adoptando 'una posición semineutral o de no beligerancia. Tampoco la URSS tomó parte inicial en el conflicto en virtud de su pacto de  no agresión y cooperación politico-económica con el Tercer Reich, que le permitió apoderarse de grandes territorios polacos y bálticos sin oposición. EE.UU. también permaneció neutral por su política de aislamiento. En esas circunstancias, con la abrumadora victoria alemana sobre las fuerzas polacas la guerra pareció estancarse y localizarse, sin que hubiera grandes movimientos de tropas ni batallas terrestres, aéreas o navales.

-La situación comenzó a cambiar en la primavera de 1940, con las ofensivas alemanas de «guerra relámpago». En tres meses consiguieron conquistar Noruega y Dinamarca. Asegurándose el dominio del Báltico y el vital suministro de hierro sueco; por el oeste, invadieron Holanda y Bélgica, rebasando así las defensas francesas en el Rin y acercando sus fuerzas al canal de la Mancha y a la costa inglesa.

-En esta gran ofensiva envolvieron por la espalda al ejercito galo y forzaron a Francia a romper su alianza con Reino Unido y pedir el armisticio. Francia entregó toda su fachada atlántica al dominio directo alemán, incluida París, mientras se constituía un Gobierno títere para el resto del territorio francés y las posesiones africanas en la ciudad de Vichy, presidido por el mariscal Pétain.

-Fue entonces cuando la Italia de Mussolini creyó llegado su momento y decidió salir de su no beligerancia para alinearse con Alemania atacando a los británicos en Egipto desde sus colonias de Libia Etiopía y Somalia. El primer ministro británico, Winston Churchill, decidió resistir el expansionismo italo-germano. La respuesta alemana fue preparar la invasión de Inglaterra, lo que exigía, como primera medida, inutilizar sus defensas aéreas y cortar sus vitales suministros navales.

2.2 La batalla de Inglaterra y la guerra naval en el Atlántico.


-El ataque a Inglaterra se completó con las primeras operaciones de la batalla del Atlántico, que enfrentó a las flotas de submarinos alemanes y británicos.

-La batalla de Inglaterra (agosto de 1940) se inició con masivos bombardeos aéreos sobre ciudades y centros industriales, que causaron más de 43000 víctimas civiles. Los alemanes no pudieron doblegar la resistencia aérea británica y tuvieron que cancelar la invasión por falta de medios para poder llevarla a cabo con unas mínimas posibilidades de éxito En octubre, con la batalla del Atlántico en pleno apogeo, la batalla de Inglaterra terminó en tablas: a pesar de los mortíferos bombardeos, no fue posible el desembarco de tropas, y Hitler cosechó su primera derrota estratégica. A pesar de todo, Reino Unido seguía cercado y aislado.

-La guerra en el Atlántico fue un combate a muerte por el corte o continuidad de los transportes mercantes que abastecían al asediado Reino Unido. Los británicos se mantuvieron, a duras penas, apoyados por una pequeña contribución de Estados Unidos, en forma de venta de armamento y apoyo logístico en los combates navales atlánticos.

-Roosevelt, en marzo de 1941 , consiguió del Congreso de Estados Unidos Ia aprobación de la Ley de Préstamo y arriendo (Lend and Lease Act) por la que se facilitaba la venta de material militar a Reino Unido y otros paises aliados en ventajosas condiciones de pago. En agosto tuvo un encuentro con Churchill en el que firmaron la Carta del Atlántico, con compromisos de colaboración futura.

-La confirmación de la victoria británica tuvo lugar en el mismo momento en el que la guerra se extendía por el este de Europa y el norte de África, en virtud de las campañas italianas contra Grecia. y Egipto (octubre de I940). Los pésimos resultados obtenidos por los italianos forzaron a Hitler a acudir en ayuda de su nuevo y vulnerable aliado, tanto en el sur de Europa como en el norte de África con el envio del Afrika Korps bajo el mando del general Rommel. El escenario de la guerra, en un principio centroeuropeo, se había extendido considerablemente.

NUCLEO II CONFLICTOS Y CAMBIOS EN LA PRIMERA MITAD DE SIGLO XX


-De esta forma, los sistemas de alianzas agilizaron el viraje de las potencias hacia la guerra. Algunos de estos países llevaron a cabo una política de golpes de fuerza, generando grandes crisis internacionales que abrieron e1 camino al conflicto armado y a los sucesos que marcaron el estallido de una nueva y brutal guerra. 

-Esta política de golpes de fuerza comenzó con la ocupación de Manchuria por parte de Japón en 1931 y el establecimiento del Estado de Manchukuo Alemania inició el rearme en 1933, y en 1935 se reinstauró el servicio militar obligatorio. Además, haciendo caso omiso de una de las cláusulas de Versalles, se remilitarizó la región de Renania y se creó la fuerza aérea. 

-Las crisis que abrieron el camino hacia la guerra tuvieron sus inicios en los años 1935 y 1936, cuando Italia invadió Abisinia. Clave en la marcha hacia la guerra fue el estallido en 1936 de la guerra civil española, ya que esta se convertiría en el escenario de controversia entre los países totalitarios -Italia y Alemania-, que intervinieron activamente en el conflicto, y las democracias liberales, que optaron por la neutralidad o la «no intervención» Alemanes e italianos apoyaron al ejército sublevado del general Franco con el envío de tropas y armamentos, pasando a ser España no solo un posible aliado más, sino un campo de pruebas efectivo para el arsenal bélico italo-alemán. El Gobierno de la entonces República española solo encontró apoyo en la colaboración rusa, que aportó armas y voluntarios a las conocidas como Brigadas Internacionales. 

El conflicto chino-japonés fue otro paso hacia la guerra en Europa. En 1937 Japón, que ya contaba con Manchukuo, invadió China proclamando poco después, en 1940, un Gobierno filojaponés en Nankín. En marzo de 1938 el ejército alemán invadió Austria sin encontrar oposición alguna, haciéndose efectivo el Anschluss o unión al Reich, que se confirmaría con un referéndum posterior entre el pueblo austríaco.

-Checoslovaquia era el siguiente objetivo nazi y, para conseguirlo, Hitler agudizó su actividad diplomática y obtuvo la región de los Sudetes a cambio del compromiso con Chamberlain, ministro inglés, y Daladier, homólogo francés, de que esta sería su última reivindicación territorial, algo que quedaría desmentido en muy poco tiempo. 

-Una posterior orden secreta del mandatario alemán recogía la incorporación al Reich del resto de Checoslovaquia en .1939, naciendo así un protectorado germano sobre Bohemia y Moravia y un país satélite alemán, Eslovaquia. 

 -La paz se tambaleaba más que nunca. En ese momento, la región de Medel (Lituania) pasó a ser alemana y se exigió a Polonia la cesión de Dantzig. La URSS comunista y la Alemania nazi firmaron un pacto de no agresión en agosto de 1939 que realmente escondía un reparto de Polonia. La negativa polaca a la cesión de Dantzig fue la excusa para la invasión del país el 1 de septiembre de 1939 por parte de Alemania. Ya no había vuelta atrás y, fruto de los acuerdos firmados con el gobierno polaco, el 3 de septiembre Francia y Gran Bretaña declaraban la guerra a Alemania. Había estallado la Segunda Guerra Mundial.


(NO TIENE TÍTULO)