Álvaro Espejo Illanes 3A N 11
Diario de clase 7
15/02/17
(9:30 a 10:30) Empezamos la clase haciendo las preguntas del
supuesto examen del tema 6 (Paisajes agrarios y pesqueros).
Al estar resolviendo una duda de una compañera el profesor
nos ha contado que en la clase anterior (8:30 a 9:30) han estado él y otros
alumnos hablando sobre el síndrome de down y sobre la caza de ballenas.
Hablando de la caza de ballenas nos ha comentado que podríamos
hacerlas desaparecer, por lo que no deberíamos cazarlas ya que ayudan en la
cadena trófica alimentándose de krill[1]. Las ballenas abren su boca
en la que entra el agua con el krill que se queda atrapado en sus “dientes” y
expulsan el agua por lo que es el chorro. También añadió que el sonido de las
ballenas alcanza cientos de kilómetros y se pueden comunicar con otras ballenas
desde muy lejos.
El
profesor nos habló sobre el plancton[2], que también
influye en la cadena trófica y estuvimos viendo algunas fotos sobre este.
“Cientos de animales de agua y tierra nos ayudarían a
solventar algunas enfermedades y también nos ayudarían con la diversidad”. Nos
dijo el profesor.
Estuvimos hablando sobre que el virus de algunas
enfermedades como la gripe podían (dentro de muchos años) llegar a mutar. El profesor
nos dijo que eliminar la biodiversidad es ponernos en peligro ya que si surgen
nuevas bacterias no sabremos lo que podría suceder.
También nos dijo el significado de metabolismo: esto
es el proceso que transforma los alimentos en energía para el cuerpo.
Nos dijo que el
metabolismo de los virus es mucho más rápido que el nuestro.
El profesor nos habló sobre que existen cuotas pesqueras
límites para pescar determinadas especies de peces. Hay lugares como Namibia
donde se puede pescar lo que quieras en un plazo de tiempo determinado.
El profesor contesto algunas preguntas de los compañeros
como “En que consiste la estandalización de las técnicas
y procesos de producción” él lo explicó diciendo: es el proceso
de igualación que hace que ciertas técnicas y procesos sean del mismo tipo, es
decir, que los métodos agrícolas modernos se emplean en todo el planeta de la
misma manera. A lo que agregó que la finalidad de la estandalización es la competición.
También contesto a otra pregunta que hizo un compañero. El
compañero dijo que en el tema se nombraba en un apartado a Federico II el Grande respondiendo
a esta pregunta le comentó: que este (Federico
II el Grande) obligó a sus campesinos de su reino a plantar patatas en el
S. XVIII.
Otra compañera preguntó sobre que era el mar de plástico a
lo que el profesor contestó que es lo mismo que los invernaderos y que se
encuentran una cantidad enorme de estos por el sur de Almería, por la zona de
Ejido.
Estuvimos hablando sobre el cuadro de las “Tres Gracias”
pintado por Mr. Rubens en el que estas padecían sobrepeso ya que en la época en
la que vivió este artista tener sobrepeso era símbolo de riqueza.
El profesor nos gastó una pequeña bromilla diciéndonos que
nos iba a hacer el examen del tema 6 a la que nosotros respondimos con un gran
sobresalto pero al final nos dijo que no lo íbamos a hacer.
Por último estuvimos viendo el blog
(3esobilinguebojollo.blogspot.com.es) en el que leímos un poco las nuevas
instrucciones para el diario de clase.
Y por fin acabamos de hacer las preguntas sobre el tema 6.
____________________________
VOCABULARIO
-
Cord = Espina dorsal
-
Elipse = es una forma ovalada
-
Mijo = cereal que existía en Europa antes de que
se descubriera América, parecido al maíz. En Inglés es corn o maíz
-
Corn = todo tipo de cereales
-
Richness = riqueza
ANOTACIONES
-[1] = Los eufausiáceos conocidos
genéricamente como kril; son parecidos externamente
a los camarones, muy abundantes en todas las aguas que
circundan el Continente
Australiano y se alimentan fundamentalmente con algas. Es alimento fundamental de numerosas
especies antárticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario