lunes, 20 de febrero de 2017

Diario de clases 9

Diario de clases 9               José González Luna   3ºB

    Al principio de la clase ha entregado varios mapas corregidos de gente que faltó el día anterior.
Después comenzamos a leer la página 138. Comentamos que el mármol que se produce en Macael(Almería) es de gran calidad y se distribuye por toda España y Europa.
El profesor habló del desastre de Aznalcóllar(Sevilla) donde una balsa en la que se depositan residuos tóxicos reventó y produjo un vertido de agua ácida y de lodos muy tóxicos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_de_Aznalc%C3%B3llar

    También hablamos de la importancia de los metales en nuestra sociedad. Hace no mucho tiempo en España la sociedad era muy pobre y el metal muy caro por lo que era muy preciado. Ahora aunque no le demos mucha importancia el metal está en practicamente TODO debido a sus propiedades.

    Más tarde comenzamos a leer la página 140 y para nuestra sorpresa fuimos interrumpidos por Ricardo que comenzó a contarnos su historia.

    Ricardo fue militar profesional en Bosnia-Herzegovina en la península de los Balcanes en el 1994 y en el 1998 realizando tareas humanitarias. Fue en la Guerra de Bosnia en la que hubo que mandar soldados de la ONU(Organización de las Naciones Unidas) y de la OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte) para evitar que continuara la guerra.
Era una guerra a tres bandos entre los croatas, los serbios, y los bosnios. Era una guerra muy difícil ya que los bandos se aliaban unos con otros en ciertas situaciones.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Bosnia

    La guerra sucedió debido a que el país era una dictadura y al pasar al sistema democrático los antiguos políticos de dedicaron a sembrar odio entre la población lo que produjo una distinción de razas entre los jóvenes.

    Explicó que allí no había nada, y que la gente deambulaba por los caminos llenos de minas intentando evitarlas. El profesor añadió que aún hay muchas minas sin desactivar debido a que fabricar una mina puede costar 5€ y que desactivarla 500€.


    Una de sus misiones fue desenterrar fosas comunes(la de la matanza de Srebrenica en la que llevaron a unos 7000 hombres mayores de 12 años y se los llevaron a un bosque donde les pegaron un tiro en la cabeza).
 https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Srebrenica

    Habló del puente de Mostar que fue reconstruido por el ejército español debido a su importancia ya que unía la zona serbia con la musulmana.


    Otra de sus misiones era la de los reasentamientos que consisten en que llegaban él, un compañero, el suboficial y el comandante y pasaban la noche en la casa de alguna familia para protegerla. A cambio esas familias le ofrecían sus mujeres e hijas aunque obviamente las rechazaban.
A esto añadió el profesor la honradez del ejército español ya que nunca ha robado ni se ha aprovechado de ninguna situación en 20 años.

    Nos contó que tras coger el armamento todos los días cogían 2Kg de chupa-chups para ganarse a los niños de allí. No solo chupa-chups, si no también le pedía la gente la comida que le sobraban de el viaje en avión. Hablando del avión nos dijo que era un Hércules y que de Madrid hasta donde él estaba eran aproximadamente unas 2 horas de viaje.


    Nos habló de los francotiradores y de que en cada esquina había uno esperando a que alguien pasara para fulminarlo, claro eso si iban por libres, si iban por el ejército solo iban buscando a alguna persona en particular.

    Su periodo de formación fue de 9 meses en Levante aunque después pidió un traslado a Córdoba.

    Llevaban 2 armas: el cetme y una pistola. Aparte llevaban un par de granadas.
El cetme era el arma reglamentaria del ejército español que tiene una cadencia de 10 balas por segundo.


    También nos dijo que a partir de la 1ª Guerra Mundial se empezaron a usar unas chapitas con el nombre de el soldado ya que dice que había cañones tan potentes que eran capaces de desintegrar a personas. Una parte de ka chapita se metía en la boca del fallecido y la otra se la llevaban.

    Le ofrecieron la posibilidad de ser guardaespaldas y ejerció durante casi 7 años protegiendo a los presidentes de Cajasur. Al casarse y tener su primera hija tuvo que dejarlo ya que casi nola veía.
Se arrepiente de no poder haber seguido haciendo lo que mas le gusta.


                                           LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS PREGUNTAS

¿Tienes alguna marca de guerra?
    -No, solo una pequeña brecha, pero que no es nada.
¿Ha habido algún accidente grande entre tus compañeros?
    -A un compañero le mandaron dar unos tiros de advertencia y un cartucho se quedó pillado haciéndolo reventar. Un fragmento salió despedido hacia la femoral y casi se desangra pero gracias a una rápida reacción consiguieron salvarlo.


Para concluir con la clase el profesor puso en la pizarra digital la famosísima canción de Whitney Houston: ´´I Will Always Love You´´ de la película de ´´El Guardaespaldas´´.
https://www.youtube.com/watch?v=3JWTaaS7LdU

                                                         
                                                              VOCABULARY

                                                          Elsewhere=otras partes
                                                           
                                                            Decline=decadencia
                                             
                                      Declining=que es va haciendo menos importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario